Diario Estelar Planeta Tierra

Maravillas:

Según algunos autores nuestro genoma (ADN) está compuesto por tres mil millones de letras. El ADN es una doble hélice compuesta por cuatro compuestos químicos denominados bases. Estas se nombran del siguiente modo: adenosina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T); y se unen por pares del modo: A-T y G-C, pero no puede haber asociaciones A-C. Esto ocurre porque si se unieran de otro modo no se formaría la doble hélice. Pues las letras a que se refiere el número de tres mil millones son la cadena de bases de una de las dobles hélices. por ejemplo: AAATTTCGACC, si conocemos una cadena la otra se deduce de modo inmediato: TTTAAAGCTGG.

Ahora bien calculemos cuanto tiempo se necesita para poder analizar y establecer una secuencia de ese tamaño. Expondremos 3 mil millones de modo más fácil: 3.000.000.000, cuenten los ceros que hay, son nueve: 3 x 1.000.000.000. Esta cifra se puede representar por 3 x 10 elevado a 9 (hay que poner el 9 encima del 0 del 10).

¿Cuantos segundos tiene un año? 365 (días/año) x (24 horas/día) x (360 seg/hora) = 3153600 seg/año.

Supongamos que tardamos 1 seg en identificar cada una de las bases de una cadena de ADN. El tiempo necesario, en segundos para identificar identificar todas las bases sería de:

(3.000.000.000 seg)/(3153600 seg/año) = 951,29375 años, para redondear pongamos: 950 años. Si la velocidad aumenta y podemos identificar una letra cada 0,1 seg, serían 95 años. Y si fueran cada 0,01 seg 9,5 años.

Piensen, por tanto, que es necesario para poder hacer ciencia de modo eficiente. En primer lugar se necesitan bastantes investigadores (mujeres y hombres). Por ejemplo, si trabajaran 1000 equipos de investigación al mismo tiempo, y cada uno de ellos identificara una parte del ADN de modo que luego se pudiera unir esta parte a las de los otros equipos, el tiempo sería de 950 años/1000 equipos= 0,95 años/equipo. Esto resulta costoso según los gobiernos y las empresas. 1000 equipos con unos 50 investigadores por equipo son 50.000 investigadores a 80.000 euros/investigador año, el coste es de 40 10 elevado a 9 euros (40.000.000.000 euros). El coste de identificar una letra del ADN sería, en estas condiciones, 40.000.000.000/3.000.000.000 = 13,33 euros/letra, sólo contando los sueldos. si aumentamos lo equipos a 100 investigadores tendremos 26,66 euros/letra. Para un país como España supondría por habitante 13,33 euros en el caso de equipos de 50 investigadores. Veamos cuanto cuesta a un socio de un equipo de fútbol contratar a un jugador tipo "crack": 60.000.000 euros/100.000 socios = 600 euros/socio; se dirá que el contrato se paga con créditos y que el jugador es una inversión... Lo mismo se puede decir de la secuencia del ADN, y en general sería más productiva en términos cualitativos y estratégicos. Cuanto gastamos en la compra de un televisor de plasma o LCD, 700 euros, por ejemplo; eso son 600/4 miembros de una familia = 150 euros/persona año si no se paga a plazos.

Como la ciencia parece muy cara, los científicos se han dedicado a inventar atajos: hacer más fáciles los experimentos y el tratamiento de los datos. En el caso del ADN, se usa la bioinformática que acelera el proceso, y también técnicas moleculares de análisis más eficientes que facilitan el estudio. Ahora bien, PIENSEN cuanto ADN se ha caracterizado realmente. Un dato: según algunos trabajos, el estudio se ha centrado en una parte del ADN (quizás un 2 %) que expresa proteínas, pero hay una gran parte del mismo del que no se sabe que función tiene y como se comporta, se le suele denominar el ADN oscuro (star wars): un 98% de todo el ADN. Para más complicación han detectado que la base T se puede metilar, y esto también es importante. Y para liarlo un poco más, hay ADN que forma ARN que no se convierte en proteínas: ¿qué hace? Los dogmas de la biología molecular de hace sólo 40 años han sido triturados; esto es bueno en ciencia, es un avance. Cuando una teoría no se modifica durante mucho tiempo: puede ser muy sólida (discutible) o no sabemos explorar mejor la naturaleza, o lo que es peor le tenemos demasiado respeto, seguramente más que quién la presentó en sociedad.

Comentarios

Orges ha dicho que…
Los rincones oscuros son una fuente inagotable para la imaginación, y el ADN oscuro (intrigante nombre además) siempre me ha parecido de lo más inquietante (sabes si se utiliza en alguna novela de ciencia ficción?)

José Antonio, no puedo estar más de acuerdo con tu reflexión sobre el coste de la ciencia, con un matiz adicional: cuando los avances (por supuesto, no todos; uno de los problemas de la "ciencia" es que las inversiones, en muchas ocasiones, no son sobre seguro) tienen repercusiones sobre la salud, los beneficios crecen exponencialmente, tanto por mantenernos vivos, como por el ahorro en el sistema sanitario.

Saludos

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra