Diario Estelar Planeta Tierra




Hace un mes, o quizá más, mi esposa, a la vuelta de un viaje, me enseño un libro que había comprado. El título del libro era Sapiens (De animales a dioses), y el escritor del mismo Yuval Noah Harari (http://www.ynharari.com/es/)  . Ojeé el índice y la contraportada, y pensé en leerlo cuando mi esposa lo acabara. Unos días más tarde vi que había publicado otro libro Homo deus (Breve historia del mañana) que de algún modo parecía una continuación del anterior. Sin esperar a leer Sapiens, compré Homo deus e inicié la lectura.
Homo deus es un choque intelectual, pone patas arriba todos los conceptos sociales y morales que damos por seguros, y nos muestra que son ficciones creadas por nosotros mismos y que han permitido el salto de Homo sapiens de la evolución biológica a la evolución debida a la cultura que describe la historia.
Es evidente que la posibilidad de curar enfermedades, viajar a la Luna o volar no están relacionadas con mutaciones en nuestro ADN en los últimos 10.000 – 100.000 años. La escala de la evolución se mueve en intervalos muy largos o dilatados de tiempo. Excepto que exista alguna forma de evolución biológica distinta, y exponencial, que pudiera explicar una interacción biológica en el hecho de pasar de cultivar cereales hace unos 10.000 años y poner un satélite en órbita en la actualidad. No parece muy probable.
Por otra parte, el estudio de nuestro cerebro ha puesto de manifiesto el debate de si tenemos libre albedrío o no; y las capacidades limitadas que presenta para la toma de decisiones racionales (http://www.librosyliteratura.es/pensar-rapido-pensar-despacio.html). Al mismo tiempo se desarrolla la inteligencia artificial que puede cambiar la posición de Homo sapiens en la naturaleza. Yuval Noah Harari considera que Homo sapiens puede estar en su fase final de dominio, en muchos ámbitos no podremos competir con la inteligencia artificial (http://www.businessinsider.com/ibms-watson-may-soon-be-the-best-doctor-in-the-world-2014-4) y no queda claro que podrá aportar nuestra especie si se produce una fusión hombre-máquina o se consigue la inmortalidad, reservada para una minoría que resultaría ser la evolución de Homo sapiens a Homo deus. Todo esto está descrito de modo brillante en el libro de Yuval Noah Harari, además de incluir dudas y alternativas que nos permiten pensar y definir alternativas. Un punto central es que no sabemos todavía cómo funciona nuestro cerebro y la formación de la conciencia. Roger Penrose opina que la inteligencia artificial no podrá suplir a la humana (http://www-formal.stanford.edu/jmc/reviews/penrose1/penrose1.html) , en parte debido a que los fenómenos cuánticos que se producen en el cerebro están sometidos al principio de incertidumbre de Heisenberg.
Otra dificultad que se presenta es que los algoritmos inorgánicos (computadores) puedan reproducir a los algoritmos orgánicos (biológicos). El problema reside en que los humanos “creamos” los algoritmos y por tanto contienen nuestros errores conceptuales y la falta de comprensión de la realidad, esencial en el dogma central de la ciencia: la ignorancia. Ahora bien, si los algoritmos inorgánicos llegan a crear sus propios algoritmos entonces todo puede cambiar.
Yuval Noah Harari indica la aparición de una nueva religión: el tecnohumanismo o el datismo, que sustituirá a las religiones humanistas (no confundir su base ideológica con el concepto del bienestar de la humanidad), iniciadas en los siglos XVIII y XIX, que él clasifica en: humanismo liberal (individuo, liberalismo y neo-liberalismo/desigualdad), humanismo socialista (igualdad, comunismo, libertad limitada) y humanismo evolutivo cuyas premisas son falsas y han conducido a genocidios (eugenesia, racismo, nazismo). Estos conceptos son complejos y aquellos a los que interese el punto de vista de Yuval Noah Harari deberían leer: Sapines (primero) y luego Homo deus.
Algo inquietante está sucediendo mientras jugamos con los ordenadores y nos distraen con premuras y deseos que nos atontan.

Comentarios

Khan Grenna ha dicho que…
Ya los he pedido y hoy me llegan. Prometo leerlos y volver para dar mi opinión
JA ha dicho que…
Espero que no te defrauden Cristóbal. Yuval no es dios aunque de mi post pueda parecerlo. Lo más interesante es la visión que aporta de la historia. Cuando llegues al tema del chismorreo y su relación con el desarrollo de Homo sapines creoq ue te divertirás. Ese día entendí porque los programas como Sálvame y Gran Hermano tienen tanto éxito.

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra