Diario Estelar Planeta Tierra

La humanidad está desconcertada por lo sucesos económicos que no entiende o que se le ocultan. Sin embargo, se puede encontrar información detallada de las cuentas públicas y de las cotizaciones en bolsa de empresas. Para que esta información sea útil, es imprescindible que los datos sean reales y no induzcan a engaño, además de inteligibles. La situación no es buena, pero si los gobiernos tienen dinero para ayudar a los bancos... De donde sale ese dinero y quién lo ha "donado" al estado. Una vez que el dinero está en manos de los bancos ¿Cómo se usa? Para pagar qué y a quién, o sólo para llenar unas cajas vacías.

Bueno, da igual; poco podemos hacer los ciudadanos. Las masas no poseen una capacidad de acción autónoma per se. En momentos concretos de la historia, se suele indicar que el pueblo se levantó e hizo la revolución. Pero, más bien podría ser que las circunstancias y el impulso de supervivencia movilizaron al pueblo, y que algunos tomaron las riendas del proceso. Las decisiones no se suelen tomar en "referendums" constantes sobre lo que hay que hacer o no. La velocidad y sucesión de los hechos, y el azar, desborda cualquier atisbo democrático para la toma de decisiones. Prácticamente, ninguna empresa económica se dirige en asambleas; y caso de hacerse, al final las decisiones se ven influenciadas por las estrategias de poder y de las capacidades psicológicas de las personas que mandan y controlan de modo efectivo a la masa (o grupo). Una vez que se prueba el poder, cuesta dejarlo y sólo pocas personas prefieren el bien de la comunidad al suyo propio, o al de sus ideas. Por otra parte, la masa se deja arrastrar por las mismas pasiones que los individuos (o peor aún): venganza, deseo de lo ajeno, violencia, envidia, odio y ... Bien, los pecados capitales, aunque no estén de moda.

Los agentes que han contribuido a la aparición de esta crisis son numerosos. Los principales los que desearon hacer dinero fácil y rápido, sin ningún proyecto Ético, según el concepto que ha desarrollado José Antonio Marina, que diera una visión de futuro y de enaltecimiento espiritual o psicológico, si lo prefieren. Los que no tomaban decisiones, o los que no las tomábamos, seguimos la estela: vivir lo mejor posible, por encima de lo posible. Y otros sucesos, aún más graves, como las guerras sin justificación con el derramamiento de sangre en Oriente Medio, África, Europa, ...La violencia se ha extendido como un peste, y se suele justificar con la religión y la democracia. Ésto produce un daño enorme al futuro en libertad y fraternidad de la humanidad.

Recuerden, según muchas religiones Dios no hace desparecer a los "malos" los condena al infierno. Y quién éste libre de culpa que tire la primera piedra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra