Diario Estelar Planeta Tierra

¿Tienen objetivos las colonias de bacterias? ¿Estos objetivos, si existen, se han generado mediante procesos intelectuales o de modo consciente? ¿Son meros entes físico-químicos organizados por el azar a través de procesos que ninguna bacteriana puede formular y comunicar a otra bacteria?

¿Se pueden aplicar alguna de estas preguntas a las comunidades humanas, si las consideramos exentas de elementos trascendentes?

¿Cuál es la finalidad de las experiencias científicas y el conocimiento que se genera? No se ha indicado siempre que es para mejorar, innovar y "progresar" ¿Hasta donde nos va a llevar ese progreso? El objetivo final es el dominio del Cosmos (muy ambicioso, pero probablemente un deseo freudiano) y su adaptación a nuestras necesidades. Hay algunos ejemplos, uno es el desarrollo de la agricultura que es una modificación del medio natural para nuestro beneficio a través de la manipulación genética (organismos modificados genéticamente GMO primitivos) y la conversión del paisaje y variedad biológica. ¿Tiene esto límites? ¿Quién ganará Malthus o Madenville?

Es evidente que tras el concepto de competitividad se esconde el más fiero de la supervivencia de poblaciones a costa de otras, o sin motivo (más fustrante según se mire). Sin embargo, la experiencia muestra que el punto más fuerte de nuestra especie es la necesidad de interacción social y la cooperación. El capitalismo cegato y el comunismo religioso son frenos para la competencia como especie y el dinamismo individual respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra