Diario Estelar Planeta Tierra

Ayer leyendo un libro sobre la Cultura Occidental, observé, de nuevo, mi ignorancia. Se podía deducir de la lectura que había un flujo de pensamiento entre Descartes, Hobbes, Locke, Kant y Hegel. Nada nuevo, supongo, para un filósofo; pero si para mí. Además se podía deducir que las ideas de Adam Smith y Karl Marx porcedían de estos pensadores, al menos en parte.

Kant introdujo el concepto de como nuestro entendimiento es el centro del debate: como percibimos y que es lo que podemos conocer como lo que somos. Según mi apurada interpretación: los límites de nuestro cerebro y del pensamiento que permite esta estructura fisiológica, pero Kant lo lleva al extremo de la transcendencia de nuestro pensamiento; supongo, en cuanto, que es ajeno al discurso predeterminado de la naturaleza (o la generación de la conciencia). Hegel, por lo que leí, introduce el concepto de la Historia como parte del discurso y la interpretación de la misma para comprender la evolución del conocimiento. Esta idea, lo he de reconocer, no me gusta tanto, no se hasta que punto el pensamiento humano progresa con la historia, o mejor dicho no se hasta que punto la historia es un proceso lineal de progreso.

La querencia por las relaciones lineales es una evidencia de nuestra limitación mental. En ciencia se buscan este tipo de relaciones porque son más cómodas pero sólo podemos utilizar dos variables. Es como el cine normal y el cine en 3D. Hasta nos encanta fijar efectos y jugar con la estadística la cual sólo la entienden unos pocos "gurús" que se hacen valer.

Hace unos días leí que se están haciendo las primeras pruebas de luz de sincrotón con el acelerador instalado en la UAB (Cerdanyola del Vallès). En el informe se indicaba que el segundo propulsor o sistema de almacenamiento, no recuerdo bien, lanzaría los electrones a un 99,9999 % de la velocidad de la luz. Ese valor implica que no alcanzarán la velocidad límite de la luz, pero si que para "esos" electrones el espacio y el tiempo no serán los mismos que para nuestro sistema de observación. Estoy intrigado por entender como funciona y que ocurre en ese espacio, quizás sólo nos interesa la luz que emite.

Bueno, en resumen, en la formación de un científico la génesis del pensamiento empirista y sus derivado debería formar parte de nuestros estudios, pero me temo esto no sirve para aumentar los beneficios económicos, al menos de modo directo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra