Diario Estelar Planeta Tierra

He leído y escuchado en algunos medios de comunicación la opinión del físico inglés Stephen W. Hawking sobre la necesidad de Dios o no para explicar la realidad física. En uno de los comentarios sobre su próximo libro, donde se explican los motivos, se indica que el "bing bang" se produjo por una fluctuación cuántica del vacío (o de la nada). Muy interesante, pero dudoso, si esta es una de las ideas. ¿Puede existir algo en el vacío? Sí, la energía. Por lo tanto, la energía ya "existía" en ese vacío que generó la fluctuación cuántica. Pero, además, si el vacío contiene energía no es vacío; o el vacío es algo y la nada no existe. Por lo tanto, la otra teoría cosmológica, hoy olvidada, de que el universo es eterno tendría muchas posibilidades; en ella se indicaba que se podía generar materia y energía de la nada. Es decir, que la cuestión está lejos de haber sido resuelta.

La mecánica cuántica se basa en un desarrollo matemático no completo en todas sus estructuras, y limitado por las características de nuestra propia mente. ¿Se ha completado toda la experimentación posible para decidir que no tendremos que abandonar la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad? Al parecer ambas no son compatibles para explicar el entrelazamiento cuántico a distancias cósmicas.

Kant indicó que la experiencia no se puede separar del ser que experimenta. El ser humano presenta una psicología y una capacidad mental que provocan una interaccion exclusiva y personal con el objeto en estudio (sujeto y objeto). ¿Alguién sabe como se imagina o visualiza el creador de una teoría la misma? Solo el lenguaje matemático nos permite compartirla de modo más próximo. Además, para entender mejor la teoría de la relatividad la deberíamos leer en alemán, idioma en que fue escrita. Las traducciones son críticas y en algunos casos las palabras, o frases, son, en esencia, intraducibles. Pero el lenguaje matémático también tiene trampas linguísticas: ¿Qué quiere decir un espacio de dimensiones infinitas en un texto matemático fuera de la notación abstracta? ¿Por qué la teoría de cuerdas parece necesitar del principio antrópico, difícil de formular en términos matemáticos y de lógica relativa?

No se si Dios existe, como explorador limitado de la realidad, pero también sé que puede existir y que caso de que sea así será muy diferente de como lo imaginan las religiones y el ser humano. Dejemos de usar a Dios y su nombre en vano, y concentremos nuestro esfuerzo en hace más habitable y bueno este mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra