Diario Estelar Planeta Tierra

Ya hace mucho tiempo que no escribo en este blog. La causa, la causa es la desesperanza en el futuro, la vacuidad de lo que se dice al viento solo para creer que se contribuye desde una pantalla a mejorar la situación de ruina moral del poder político de la humanidad. Sin embargo, en ocasiones es el desahogo que le queda a personas que no se atreven a una implicación directa y consecuente: ello implica riesgos mayores aunque pueda que decir lo que se piensa es ya un riesgo en este sistema donde se sabe todo lo que hacemos y parece que somos.

Después de esta entrada a modo de justificación y de explicación, de que se puede hablar hoy en día sin repetirse, no lo sé. Mi profesión es la de investigador científico, con ella me gano la vida (frase horrorosa esta de ganarse la vida). Los trabajos tienen cada vez nombres más pomposos, en un programa de la UE para investigación e innovación se habla de innovation-broker. La innovación está de moda, pero este término es relativo y temporal, como es lógico. Según algunas doctrinas orientales lo no permanente es un objetivo. Todo lo que sufre cambio desaparece, y si la innovación es auténtica perdura; ejemplos: el fuego, la rueda, la flecha, la aguja de coser... Pero los objetos de cambio como un ordenador de hace 20 años no son permanentes, ya no digamos uno de hace 40 años con fichas de papel perforadas para introducir los datos. Un jeroglífico es más permanente que un archivo en un disco de 5 1/4, no es que no se pueda leer ese disco sino que es muy difícil hacerlo y hasta puede que carezca de interés.

En sentido más amplio, todo el universo está en cambio continuo con lo cual nada parece estable excepto algunos elementos básicos: las partículas de la mecánica cuántica (electrones, protones (conjunto de quarks), neutrones (otro conjunto de quarks), fotones, bosón de Higgs...), los átomos, las constantes "universales" como G i h (gravitación y constante de Plank)... Pero ni siquiera estos elementos de la realidad mental humana son tan estables: un neutrón se puede convertir en un electrón, un núcleo se puede desintegrar y convertir un átomo en otro (la fisión del uranio por ejemplo), las partículas se aniquilan cuando chocan, los protones y neutrones son partículas divisibles formadas por los llamados quarks que poseen valores fracción 1/3, 2/3 (que interesante no son enteros!)...Y así podríamos seguir: solo la nada permanece pero la nada ¿es algo? Sí, en cuanto podemos escribir la nada adquiere valor: es el conjunto vacío, pero es un conjunto, y la pregunta sería tiene un borde o una frontera con lo que existe, caso de tenerla ¿influye sobre lo que es? o quizás parece que es.

La vida, no es más que cambio y conservación de los ladrillos fundamentales que los átomos "se vieron obligados" a construir por sus propiedades primordiales (sus estructuras conducen de modo muy probable a esto que llamamos vida). Los mutantes son el aliento de la vida, la mutación es la esperanza del mundo vivo y del conocimiento humano. La vida se ha expandido gracias a la mutación (teoría de la evolución), luego bienvenidos los mutantes, sin ellos no estaríamos ahora usando un ordenador o una tablet. Pero, ay! si todo lo debemos a la mutación con qué derecho nos erigimos sobre el pedestal evolutivo para dominarlo todo por nuestra supuesta inteligencia, la cual debemos tanto a un paramecio como a un ratón. Se nos ha dado, como se diría en términos bíblicos, no la hemos obtenido ninguno de nosotros, y aquello que se nos ha dado por la gracia de la materia y la solidaridad biológica no lo podemos usar para esclavizar a todo lo que vive y aún menos para esclavizar a nuestros semejantes humanos. Somo un engreimiento que lleva en su seno la autodestrucción: somos el miedo personificado, el depredador más terrible y torpes para aprender de nuestros errores.

A pesar de todo esto, hay esperanza. Ocultos, los mutantes de nuestra especie esperan su momento para cambiar la sociedad humana y dar lugar a un nuevo Homo o Dona, no autonombrado sapiens sino prudente y pacífico; o hemos de ser siempre un animal en la selva y al acecho del dominio del territorio.

Comentarios

Khan Grenna ha dicho que…
Siempre nos quedarán cosas que trascienden y yo creo que una de ellas es:
“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos ‘C’ brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir..”

Tal vez este tipo de cosas son las que hacen que sigamos pensando que merece la pena. No desesperes tal vez lleguemos a ver rayos "C" brillar.

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra