Diario Estelar Planeta Tierra
Una persona me comentó hace tiempo que escuchó la siguiente frase: ¿Para que sirve la historia? Bien, quizás no dijo eso exactamente o la farse está, como se suele decir, fuera de contexto. Mi hija mayor ha estudiado historia y por lo tanto tengo un sesgo notable y deben considerar un grado elevado de subjetividad en lo que expongan las líneas que seguirán a este inicio.
¿Es cierto que podemos prescindir de la historia? Yo creo que no, y no lo hacemos como ocurre cuando mostramos interés o curiosidad en la historia de nuestros padres, abuelos, bisabuelos... Como también sucede cuando justificamos una posición política basada en hechos históricos. O si se trata de explicar situaciones como la de Crimea en estos momentos. Se recurre a relatar qué era Crimea hace 100 años, que imperio controlaba esa región, si la URSS la asoció a Ucrania en el año 1954... Pero, entonces la frase ¿Para qué sirve la historia? parece fruto de una ignorancia peligrosa.
Para complicar más todo, la historia está en manos de los historiadores (o las) y se supone que lo que les mueve es tratar de explicar los hechos de modo veraz y mediante documentos y datos que cualquier persona debería poder leer e interpretar. Aún más compleja es la situación si a la mera descripción de hechos le añadimos una interpretación, legítima, de las relaciones humanas basada en la lucha de clases, lo que implica una interpretación marxista de la historia (o hegeliana, en plan pedante). A su vez las religiones nos permiten otra interpretación paralela que podría derivar en el análisis psicológico de las sociedades antiguas y de las masas de la época industrial. Debemos recordar que tanto el nazismo como el comunismo pueden interpretarse en términos similares a los de las doctrinas religiosas: fieles e infieles, por ejemplo, y de la unidad de los pueblos como una entidad superior a la que se deben subordinar las personas.
¿Por qué todo este rollo? Sencillo, en estos momentos la historia está de actualidad. Europa bulle de historia, pero no parece que tengamos herramientas para poder analizar lo que sucede, no nosotros simples ciudadanos que somos como marionetas en manos de los encantadores de masas; no!, el problema está en los que nos dirigen. Europa recurrió a la alianza de Rusia con las monarquías para derrotar a Napoleón. De manera similar sin el sacrificio brutal del ejército ruso la Alemania nazi habría vencido en la II Guerra Mundial... ¿Qué es Rusia? Quizás una transición entre dos almas: la europea y la asiática, y por ello Europa no puede prescindir de Rusia, al menos sea por la geopolítica. Entonces ¿Qué hacer? Aceptar a Rusia como es o tratar de cambiarla, y en ese caso ¿Cómo? a la fuerza o mediante la seducción. El mundo occidental derrotó a la URSS, y eso duele, le duele al pueblo ruso aunque no estén de acuerdo con sus dirigentes. La derrota les trajo dolor y sufrimiento, y se resintió su orgullo. El pueblo ruso no es como el inglés, o el alemán... Igual que los países del sur no son como los de norte de Europa. Y la mayor estupidez es desear que lo sean. O en caso de desearlo implicaría reconocer la dependencia y que nuestra cultura es deficiente: no nos lo creemos, no, sabemos que nadie es mejor que otro, distinto en todo caso.
¿Qué esta bien o mal? Es sencillo, el mal existe y tiene unas formas de expresión: muerte, dolor, sufrimiento, beneficios para unos pocos o para un país/países, destrucción, injusticia, mentiras...¿Pueden lanzar la piedra los EEUU y Europa?... No, lo máximo que pueden hacer es mostrar los efectos de sus acciones criminales durante siglos de dominio del planeta e indicar el camino para no repetirlas. Pero no es el caso, recuerden: Irak, Libia, Oriente Próximo, Afganistán, Vietnam, Argelia, Ruanda, Congo Belga, Marruecos... Bien, está claro que estos hechos no puede justificar otros tipos de mal, ¡claro que no! Pero si podrían haber ayudado a ser más cuidadoso y no prometer lo que luego no se puede hacer. Europa ha engañado, o lo ha llevado al caos de buena fe, al pueblo de Ucrania, y ha jugado a ser potencia mundial con él por intereses que no están muy claros. Achicar el espacio ruso con la excusa de la democracia no es una buena táctica por si sola, hubiera sido mejor la negociación para obtener una mejro situación en Ucrania, más jsuta y una mayor colaboración de Rusia. EEUU debe estar muy preocupado de nuevo, tienen que venir a Europa a salvarla por enésima vez, y encima está mal vista... ¿Qué es Europa? Por favor que alguien explique: QUO VADIS EUROPA.
Comentarios