Diario Estelar Planeta Tierra

Hace tiempo que no se publican informes del CLC (Comité de Lerdos Cósmicos). Recordemos que el CLC tiene destacado a uno de sus miembros en el sistema solar (desde el tercer planeta, Tierra, y en el idioma español). Este alienígena tiene como misión emitir informes para las deliberaciones del CLC que se desarrollan en largas reuniones dialécticas sobre la necesidad de tomar medidas para paliar las estupideces que se manifiestan en el discurrir de la historia de la humanidad. Claro es que el propio CLC se considera un tanto torpe, por no decir estúpido; pero esto es algo en lo que no abundaremos.

El informe que está pendiente de envío expone que el sistema económico mundial está en fase de destrucción masiva, pero en diferido, es decir sin concretar o decir lo que se sabe pero no se quiere decir, aunque pudiera ser que fuera deseable decirlo.

Veamos algunos cálculos:

La población humana de la Tierra se calcula en unos 7.000.000.000 habitantes (puede que más). Si cada habitante necesita, de media, para tener una vida digna, en términos económicos, 1000 euros al mes se necesitarían 7.000.000.000.000 euros al mes, es decir 7 billones de euros. Al año 7 x 12 = 84 billones de euros. Si fueran 500 euros/mes, 42 billones de euros cada año.

¿Cuanto dinero hay en el mundo? Algunos estudios consideran que la masa monetaria global creció desde 25 billones de doláres hasta 70 billones de doláres durante los siete años previos al crack del año 2008 (Mason, P. Postcapitalismo: Hacia un nuevo futuro). La diferencia 70 - 25 es igual a 45 billones de doláres. Parece que no hay dinero para ofrecer un nivel de vida óptimo para vivir como las sociedades más ricas del planeta: las occidentales.

Sabemos que hay personas que solo poseen del orden de 10-60 euros al mes, y al año de 120 - 720 euros; esto explica que gran parte del dinero se encuentre en manos de unos pocos, pero ni ese dinero cocentrado seriviría para mucho (recuerden que este es un informe del CLC, una entidad no terrícola).

Podemos considerar que el dinero "llama" al dinero, que en realidad quiere decir que aquellos que poseen más dinero pueden hacer aún más. Para complicar todo este asunto una gran parte de ese aumento de dinero fue virtual, es decir sin relación con la producción de bienes ni de futuro para la humanidad. El dinero fabrica dinero pero solo una parte se transforma en bienes tangibles que, además, mejoran la tecnología con la consecuencia de que el trabajo humano se convierte en irrelevante y no es necesario. A continuación se culpabiliza a los humanos de que son torpes y no se adaptan y piden ganar mucho dinero y trabajar poco (que es la actitud más inteligente, después de observar el comportamiento de los mercados financieros y de las empresas más poderosas)

En el plano social la democracia, un sistema que permite, en teoría, escoger a los gobernantes y controlarlos, está erosionada y en fase de conversión en inexistente. Esta situación provoca que los ciudadanos comiencen a preferir sistemas autoritarios donde se sientan más seguros, lo que es una falacia ya que es imposible garantizar lo que no está en el ánimo de los dirigentes a corto, medio y largo plazo. El camino hacia el caos es cada día más intenso. 

El dinero y las tecnologías de información ultra-ràpida (a la que no está adaptado el cerebro humano, velocidad de procesado rápido de 100 - 300 milisegundos, no nanosegundos, atención al dato) producen un fenómeno hipnótico en el que la realidad de una pantalla, considerada como infalible o casi, se confunde con la visión cierta e incierta a través de los fotones de la estrella (el SOL) del espacio exterior.

NOTA: este es un borrador caótico del informe en curso. Amenzamos con seguir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra