Diario Estelar Planeta Tierra

Hace más de dos mil años un filósofo griego presocrático propuso que lo que es no puede dejar de ser (o algo parecido, no es fácil la traducción del griego clásico, lo que implica que he de confiar en las traducciones que he leído sobre este tema)

Esa frase parece absurda, podemos observar que lo que es deja de ser. Por ejemplo, una persona, un animal, una planta... Ahora bien, deja de ser en una forma pero puede permanecer en otra diferente. Esta posibilidad no sirve de mucho al que deja de ser al perder su existencia y convertirse en otra que aparece como sin información a procesar: ver, oír, oler, saborear, sentir roces... En fin, sin interacciones a las que reaccionar.

Hoy sabemos que la materia está compuesta por partículas que tienen una esperanza de vida del orden de la supuesta para el universo observable. Si un objeto es un conjunto de esas partículas que no cambian podríamos decir que un electrón es un electrón y no puede dejar de ser (o sí). Por ejemplo, no ha mucho que se mantenía que un protón era indivisible pero ahora sabemos que está compuesto por 3 quarks con carga 1/3+ y con propiedades diferentes. Pero podríamos sostener que bien no hay protones indestructibles pero es muy difícil de modo que los quarks los mantienen por mucho tiempo estables y sino con recurrir a que estamos formados por quarks: si quark es no puede dejar de ser (o sí).

En resumen lo que imagino que quería decir el filósofo griego era que si existe la materia no puede dejar de existir; hoy en día habría que añadir la materia y la energía no dejan de existir. Con el añadido de que el vacío posee energía por el simple hecho de estar vacío, es decir que es algo aunque parezca que nada es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra