Diario Estelar Planeta Tierra: Las ideas de la Ciencia

Desde que he empezado a escribir en este blog, me he dado cuenta de que redactar no es fácil. Cada vez que leo lo que ya he escrito, me apercibo de la falta de precisión en el texto. Soy consciente de mi limitación para expresar lo que pienso en palabras y frases. En el cerebro el pensamiento se forma con aparente precisión pero en el papel se resiste a explicarse.

Con esta certeza, me propongo escribir sobre las ideas de la ciencia. Es común que personas, ajenas a la ciencia (a veces no), usen datos científicos, "leyes" de la ciencia, teorías y modelos como actos de fe para justificar ideas muy variopintas. Por ejemplo, el capitalismo suele basarse en la teoría de la evolución para justificar la diferencia de clases. Pero, el marxismo, o mejor Karl Marx, defendía y creía que la teoría de la evolución era una demostración de sus ideas. Lo más curioso de este asunto es que la teoría de la evolución se aproxima bastante a lo que observamos pero no explica todos los fenómenos y procesos de cambio que se han producido en los seres vivos a lo largo del tiempo, con lo cual es incompleta (como todo en la vida). Además la vida es un proceso de colaboración entre todas las especies vivientes, a pesar de la aparente crueldad de la naturaleza, que reciben y ceden para obtener un equilibrio precario. Hay organismos vivos, relativamente simples como: bacterias, algas y hongos, sin los cuales el resto de seres vivos no podrían existir. Sin las plantas, no existirían los animales. Y para redondear el panorama, los componentes químicos de la vida se reciclan y pasan de unos seres a otros. Todos los seres vivos somos como mínimo primos hermanos en nuestros sistemas bioquímicos, los cuales se basan en formas de obtención de energía y transformación muy similares. En estos mecanismos toman parte partículas elementales como protones (núcleos de hidrógeno, en estados de solvatación) y electrones (las partículas que provocan la corriente eléctrica). Para los que gusten del ying y del yang son el + (protón) y el - (electrón), pero no se confundan el que uno sea + y el otro - es un convenio de los investigadores y no tiene que ver con la esencia o la trascendencia humana, pero sin uno el otro no existiría. Para más lío, resulta que el protón está formado por tres partículas con fracciones tipo 1/3 o 2/3 de algunas de las propiedades del protón. ¡Qué mareo!

Como se puede observar la ciencia es un camino y no un fin, ayuda a conocer y debería servir para mejorarnos no para justificar nuestras ideas y amoldarlas a nuestros intereses aunque parezca que se adaptan a las "leyes" de la ciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra