Diario Estelar Planeta Tierra: Tribus

El sábado no estaba yo muy fino. A parte de los problemas de la mano invisible, se producen los visibles juegos de mano para favorecer a los especuladores. Estos juegos se dan en lugares invisibles para la humanidad, pero muy visibles para los poderosos. Caso reciente: "desregulación" total del mercado del petróleo, resultado: caos y riqueza para unos pocos, miseria para el resto, sobre todo los más pobres.

Por otra parte los seres humanos creen que viven en comunidades afines que los protegen en base a elementos como intereses comunes, la lengua, el espacio territorial, apoyo social, solidaridad entre individuos y global. En la antigüedad, eran mucho más simples y se denominaban tribus que existían desde los primeros balbuceos de la humanidad. . Esta observación, desde la lejanía de Andrómeda, resulta chocante. ¿Por qué? En gran medida porque, siendo cierto que existe un grado de solidaridad importante en algunas tribus, ésta no suele ser el fruto de una formación moral y ética sólida, sino el efecto de la lucha de intereses y el equilibrio resultante. La denominada regla de bronce (ver Carl Sagan, Miles de Millones) Así resulta que las persona se pueden controlar mejor a través de la anulación de su espíritu crítico y de las emociones de los rituales de la tribu. No ha mucho que las tribus se habían tambaleado por la acción del marxismo y su expansión internacional: proletarios del mundo uníos. Pero como esto no acabó de funcionar muy bien, hemos vuelto a la idea de la tribu cercana, que en el fondo nunca se ha abandonado. Le cuesta entender al ser humano el mensaje de que todos somos hermanos, y que arrieros somos y en el camino nos encontraremos (o nos veremos, no recuerdo la frase)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Parece ser que se busca la armonía en la comunidad. Miles de años nos han llevado a tener experiencia en este aspecto, y toda esta evolución está muy por encima de proyectos humanos creados en el laboratorio de la mente creativa.

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra