Diario estelar Planeta Tierra

Lo que he escrito hace un rato no me ha dejado buen sabor de boca, si creo que podemos implicarnos para hacer un mundo mejor; por ello hemos de creer en algo, aunque sepamos que sólo es un forma de movernos en una dirección que creemos correcta. Creo en la esperanza.

Hay evidencias de que se está olvidando que para construir y avanzar como seres humanos nos necesitamos todos. No es posible generar esperanza sin la contribución de toda la sociedad, no se puede basar, sin mas, en el empuje de los "mejores"; estos necesitan todo el esfuerzo de los más "mediocres". Ninguna hazaña humana se ha conseguido sin un trabajo de obreros, artesanos, amas de casa, artistas, técnicos, música, utópicos, ... Sin la colaboración del conjunto no seríamos nada, ¿por qué? Muy sencillo no hay nadie que lo sepa todo.

La ciencia positiva es muy útil pero la ciencia, como conocimiento, va más allá. La comprensión del por qué de los fenómenos es importante; es cierto que para lograr efectos no es necesario saber la intimidad de la realidad de un hecho experimental, pero si conveniente. La sociedad en la que vivimos busca la solución fácil, la inmediata; y es lógico pero no suficiente. Alguien debe ir más lejos y preguntarse ¿por qué? Y sobre todo cuestionar lo que hacemos.

Un grupo de investigadores, entre otros, desean usar microorganismos para combatir enfermedades mediante la penetración en las células y modificando su genoma (entre otras posibilidades) Es un enfoque muy interesante, pero demasiado químico. Los seres vivos no se dejan domesticar con facilidad, no son moléculas y son capaces de adaptarse y modificar su propio destino. Esto se puede aplicar tanto a bacterias como a seres humanos. Ojalá que tengan éxito y curen enfermedades, se lo deseo. Que las bacterias y virus sean sus aliados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario me gusta más que el anterior. Es importante creer en cosas, aunque a veces tengamos la sensación que no vale la pena, i en un momento de confusión, seamos destructivos y apocalípticos.
En ocasiones los mejores ejemplos los encontramos en la naturaleza, y es evidente, que hay animales que trabajan mejor en conjunto, otros más solitarios; pero es inquestionble que el ser humano entra dentro del grupo de los seres que viven mejor en comunidad. Y sí, durante la Historia, existen innumerables ejemplos de grandes hazañas imposibles de hacer por un solo hombre, aunque solo sea un nombre el que ha pasado a la historia.

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra