Diario Estelar Planeta Tierra

La forma en que se expresa la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es en volumen/volumen. Es decir: 400 L de dióxido de carbono en 10000000 de L de atmósfera, lo que es igual a 0,0004 L en cada L de atmósfera. Si consideramos el gas dióxido de carbono como un gas ideal, es decir con una interacción nula con los otros componentes de la atmósfera (no es la situación real, es una aproximación) y como se sabe que 1 mol de un gas ocupa en condiciones  normales 22,4 L, se puede calcular la cantidad en gramos o Kg de este gas en ese L de atmósfera.

1 mol de dióxido de carbono es 44 g (sale del peso atómico del C (carbono) 12 y del peso atómico del O (oxígeno) 16; peso del dióxido de carbono CO2 12 + (2 x 16) = 44) por lo tanto 44g de dióxido de carbono en condiciones normales (0°C y una presión de 1 atmósfera o 760 mm Hg) ocuparan un volumne de 22,4 L.

Como se puede observar todo esto es solo una aproximación, pero nos puede dar una idea (solo una idea) de la cantidad:

0,0004 L x (44 g / 1 mol) x (1 mol/ 22,4 L) = 0,0008 g de dióxido de carbono en 1 L de atmósfera.

Continuará...

NOTA: ¿Es mucho o poco? ¿Por qué? ¿Puede variar con la altura la concentración? ¿Puede reaccionar el dióxido de carbono con otros gases y partículas? ¿Hasta que altura la atmosfera es viables para la vida humana y de la mayoría de seres vivos? ¿Es enorme la atmósfera, mayor que los oceános? ¿Es relevante para la vida en el planeta? ¿Para que vida? ¿Quién o qué ha provocado este valor actual?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Estelar Planeta Tierra

Diario Estelar Planeta Tierra: Pensar